El primero de los retos al que acudo, con más entusiasmo que habilidad, es el propuesto por Alba e Ingrid en su blog "Flim & Food", que es sin duda increíblemente provocador: te invita a ver cine y a cocinar, qué más se puede pedir?
El caso es que este mes de septiembre nos animaban a recordar "algún plato que de pequeños os volvía locos", y yo pensé que podría con tal provocación. Así pues, ni corta ni perezosa pregunté a mi madre, ay que yo no recordaba algo absolutamente único: recodaba un montón!!!
Llamé a quien siempre se acuerda que fue de mi vida y pregunté: "mamá, papá ¿cuál era el plato que más me gustaba de pequeña?" Silencio y primera respuesta: "nunca he tenido problemas para que comieseis... todo, te gustaba todo". Como compredereis no pensaba yo cocinar un poco "de todo", pero detrás del teléfono oí: "la tortilla de colas de cangrejo, la de tortillas que habrás comido!!!" Mi padre lo dijo, mi madre lo ratificó y yo me puse manos a la obra!!.
Así pues busqué cangrejos, en la pescadería, eh?, y empezó la aventura...
Ingredientes:
- 500 gr de cangrejos.
- 3 dientes de ajos.
- Un puñado de perejil.
- Vinagre, un chorrito.
- Aceite para sofreír y freir.
- 1 ó 2 huevos.
Elaboración o a aventura personal de hacer esta tortilla... que seguro que se tarda menos!!!:
1) El cangrejo estaba vivo... y no se dejaba coger sin pelear... Así que segunda llamada de teléfono: "Papá...!!!" Él ha sido quien se ha encargado de estos menesteres siempre y no le iba a quitar yo el puesto sólo por un reto!. Evitaré las fotos de cómo se hace, pero mi padre en el noble arte de "enseñarme a coger el pez y no dármelo" me enseñó, me puse a ello y los limpié, esto quiere decir sin cabeza y sin las tripas (que salen al quitarle la cola de en medio del cangrejo).
2) Un vez limpios, ponerlos todos en una sartén con aceite. Cuando empiezan a calentar majar 2 ó 3 ajos, depende si te gustan fuertes y un puñado de perejil.
3) Poner la mezcla anterior sobre los cangrejos y cuando vuelva a calentarse añadir el vinagre (a mi no me gustan muy fuertes así que "al gusto").
4) Cuando se ponen rojos, muy rojos, ya están en su punto, entonces apartarlos de la sartén y esperar un poquito a que enfríen. El siguiente paso se puede realizar seguido a éste, a no ser que como a mi te falte algún ingrediente, en este caso: los huevos. ... No contenta con haber tenido que llamar a mi padre para "coger los cangrejos"... tuve que bajar a su casa para poder terminar la receta a tiempo y subirla al blog antes del día 30!!! Así pues cogí los cangrejos en un taper y... ¡A casa de mis padres!!!. ,
5) Así una vez explicado este periplo... pues a limpiar los cangrejos y quedarte sólo con las colas... A mi, personalmente, me gusta todo... así que hice más para poderlos disfrutar del todo.
6) Ya en casa, Batir los huevos y añadir las colas hasta cuajarlas en tortillas.
7) Mientras... preparar la comida de toda la familia (comíamos en casa de mis padres y...) Voces: "coge la cámara", "hazla tú la foto porfa!!"... ¿Hago ensalada...? Ya, si esto no es de la receta pero imaginad: yo empecé una receta de una simple tortilla de colas de cangrejo y... se lió todo y esta receta, por ser la primera, ha sido un paseo por el camarote de los hermanos Marx!!!
Realmente como mi madre me hacía la tortilla era mucho más sencilla. Pero quería explicar cómo hacer una tortilla entre 5 personas y no morir en el intento!!!
ELABORACIÓN SENCILLA:
- Comprar cangrejos cocidos.
- Pelarlos y guardar las colas, que podemos freírlas con un poco de aceite, ajo y perejil.
- Batir 2 huevos y añadirles las colas.
- Freír, cuajar y servir.
Mi receta no fue sencilla, por todo el periplo, pero ha sido divertida y sobre todo arriesgada (cómo muerden los cangrejos!!) Ha sido familiar, telefónica... como técnica no es la mejor que he elaborado pero... es mi primera incursión en Film & Food y no quería dejarlo de lado sólo porque "Mi técnica y mi fotografía" no era buena.
Lo mejor del reto: las risas y la puesta en común familiar que ha traído.Prometo mejores fotos y mejores recetas. Os dejo con la foto final de la "Pequeña tortilla de colas de cangrejo" para a vivar recuerdos infantiles...
excelente historia! y q divertido! nunca me atreveria a agarrar al animalito vivo! jajajja la opcion sencilla me parece mas adecuada! jajajja bienvenida al mundo de los retos!
ResponderEliminarToda cierta, Juliana y bienvenida a esta mesa!! La verdad es que aún solté algún grito demás porque se removían... la próxima vez la opción sencilla!!! Que yo no soy madre para sacrificarme tanto! =)
ResponderEliminarQué pasada Almu, Me han venido tambien a la mente otros recuerdos. En mi familia eran muy pescadores y mi padre vivia al lado de un rio. Los cangrejos se cojían a puñados antes, había muchos y en temporada no fallaba el guiso en casa. A mí no es que me entusiasmara, pero es tal cual lo dices, todo un trabajazo hacer el completo.
ResponderEliminarHoy dia siguen haciendolo no te pienses.
Yo tengo que decir que no creo que pueda ponerme con ellos :)
olé qué valor y que currada.
besos.
http://dimequeesviernes.blogspot.com
La verdad Patrix que yo nunca he ido a por ellos, creo que mi abuelo sí iba. Dicen mi padre que me comía esas tortillas "que daba gusto" ahora que después de la odisea de matarlo sigo ratificando que "lo que llegan a hacer algunos padres por sus hijos"!!! Porque no estoy muy segura yo de si iría a cogerlos y si volvería ... en fin, ya sabes.
ResponderEliminarBienvenido a esta mesa.